Categorías
Excel

Curso Básico de Excel: 7 – Tipos de datos: Hora

Continuamos con el Curso Básico de Excel, ofrecido por Excemple. Te invitamos a que veas primero la introducción, y comiences el curso. Los videos se encuentran relacionados en el índice del curso.

 

En este capítulo veremos la hora como tipo de dato a ingresar en la celda.

 

 

Si quieres, comenta, opina o pregunta.

 

3 respuestas a «Curso Básico de Excel: 7 – Tipos de datos: Hora»

Hola sé que me adelanto al tema. pero como se realizan restas en la misma celda. Se que con fechas como las 6 de la tarde menos las 6 de la mañana. lo haría como «=.75-.25» ¿Que formato usar?. Gracias

Hola Fernando. Cuando el valor correspondiente de hora tenga decimales finitos, como el de tu ejemplo, será engorroso pero puedes hacerlo así como dices, pero ten presente que hacer la operación 19-7, que debe dar el mismo resultado (12) sería algo así como 0,79166666 – 0,29166666… por lo que te propongo lo trabajes desde el principio como hora. ¡Deja que Excel haga tu trabajo! Te propongo inicialmente tres alternativas:

1. Lo más fácil es ingresar los datos en celdas aparte y restarlo en una nueva celda. Por ejemplo: en la celda A1 puedes ingresar (sin comillas) «18:», en la celda A2 «6:» y en la celda A3 ingresar una fórmula para restarlos: «=A1-A2».

Si definitivamente lo debes trabajar en la misma celda, entonces:

2. Puedes ingresarlo a través de fórmulas que te conviertan los valores de hora en números y restarlos. Con la función HORANUMERO ingresas la hora en el formato que desees, pero SIEMPRE entre comillas. Mira este ejemplo de lo que debieses ingresar en una celda:
=HORANUMERO(«18:»)-HORANUMERO( «6:»)
La otra función NSHORA, convierte las horas, minutos y segundos a número, pero aprovecha y en cada elemento restas (o sumas) separadamente. El punto y coma es el separador de hora;minutos;segundos. Por eso en el ejemplo tuyo no va ningún dato en minutos y segundos.
=NSHORA(18-6;;)

3. Pero la que me parece más sencilla es restarlos pero utilizando SIEMPRE las comillas para cada elemento a restar, y así lo puedes ingresar en el formato que desees (12 o 24):
=»18:»-«6:»
o
=»6 p»-«6 a»
Si pones las comillas, Excel intentará ver si eso que está dentro tiene un correspondiente valor.

En cualquiera de los casos, al final tienes que modificar el formato de la celda para que el resultado no te lo presente como decimal, sino como hora (Ctrl + Shift + @) o Ctrl + 1, pestaña Número, categoría Hora y escoge la que más se adecue a tus necesidades.

Si es algo que vas a hacer permanentemente podrías pensar en una UDF, diseñar una función que haga lo que buscas, pero primero agotemos alternativas más simples, ¿te parece?

Me cuentas cómo te fue y si encontraste otra alternativa.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *